Síganos en FacebookSíganos en Twitter
Home
Cartas sobre el Parque
Quienes dicen apoyarnos
Documentos históricos
comodatos, ventas, cesiones terrenos
VÍDEOS
FIRMA CARTA A M.BACHELET
Escritura Donación
Prensa
Juan Schleyer Brandt
Historia
Galería Fotográfia
Contacto

2017-06-09 carta sobre parque Schelyer

    2017-06-06 Clientelismo político arrasa con el parque

    La Discusión, pagina 2

    Carta al director

    http://www.ladiscusion.cl/flip/060617/diario#060617/page2http://www.ladiscusion.cl/flip/060617/diario#060617/page2

    Clientelismo político arrasa con parque Schleyer

    El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). Y cuando las instituciones globales acuerdan celebrar en forma especial un tema de gran envergadura como este, es porque la humanidad se ha olvidado de hacerlo, día a día, y en forma natural.

    Es la forma en que se pide al hombre de todos los pueblos que ponga atención en la tierra, único hábitat posible para él y sus comunidades, donde pueda vivir y evolucionar como especie junto a otros seres vivos.

    Es la manera de que mire a su alrededor y observe el desastre que le rodea por doquier, producto de su propia negligencia y pillería. Es un tirón de orejas a su autoengaño para que, a través del dolor de lo contemplado, se sensibilice y tome acción.

     

    Es el pretexto para velar por nuestro contexto humano, y provocar esas energías negativas para transformarlas en motivación, protección y cuidado de nuestra naturaleza.

    Al dejar de percibirnos como un individuo-entorno, y bajo premisas de individualismo anacrónico y perverso, en Chile, el servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se propuso la misión de contribuir a un desarrollo sustentable y a promover el rol fundamental en cada individuo, grupo, comunidad de preservar y conservar los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes de cada rincón de Chile.  Dicha institución asegura una calificación ambiental transparente, técnica y eficiente en coordinación con los organismos de Estado y la participación ciudadana. Dentro de esta tarea se propone mitigar, compensar y/o reparar los impactos ambientales significativos.

    Y en este contexto es que la ciudad de Chillán emerge con una cruda realidad: máxima contaminación y escasas áreas verdes. Tan solo al revisar dos décadas de publicaciones en los diarios La Discusión y Crónica Chillán, el tema del parque Schleyer es reiterativo e insistente, con una fuerte crítica al Municipio por la forma en que, sin visión alguna, fue mermando los terrenos de nueve hectáreas donadas para un parque urbano.

    La ciudadanía, en un oscurantismo absoluto y de seguro, creado a propósito por funcionarios públicos que deseaban obtener votos a costa de dichos terrenos, quedó desinformada sobre las elevadas intenciones republicanas de los idealistas visionarios alemanes don Juan Schleyer y su esposa, Emma Helmkampf.

    Expertos en buscar resquicios legales y amorales, estos personers públicos usaron el tiempo para validar estas reprochables acciones, las que facilitaron aún más el que permanecieran por varios períodos en sus cargos.  No hay duda de que sus espurias ambiciones electorales primaron a la hora de cumplir los exclusivos propósitos de la donación, sin recordar promesas de la construcción del parque en sus discursos para la reelección.

    Gracias a la persistencia de los descendientes Schleyer y ahora, de una ciudadanía que ha despertado de su ceguera, las fuerzas se suman y toman un cauce de mayor impacto. Y es obvio, surge el choque entre corrientes de protección de las pocas tierras que quedan y el “clientelismo populista”  del actual edil Sergio Zarzar, y del señor Crisóstomo del Serviu.  

    La pregunta del millón, ¿dónde van los chillanejos a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

    Tal vez, debieran ir al sector Schleyer y jugar un partido de fútbol en la multicancha, o a visitar la Casa de la Cultura y contemplar las obras de sus artistas, o a visitar la ONG, del matrimonio del concejal Vaccaro y la señora Yünemann, o ir a realizarse exámenes de rutina en el CESFAM Isabel Riquelme, y aprovechar de echar bencina en la bencinera también construida en tierras donadas.

     

     

     

     

     

    Y para quienes dicen que se debe privilegiar la construcción de viviendas en tierras del parque, ¿no hay ya suficientes poblaciones, un estadio, un rodeo, y toda suerte de comodatos por una eternidad donde se soñó un parque urbano?

    ¿No es hora de para esta repartija entre el Municipio y Serviu y cumplir el único propósito de la donación? ¿Hasta cuándo los chillanejos verán este intercambio extraoficial de favores aprovechándose de las funciones públicas o de contactos relacionados con ellas, a cambio de apoyo electoral?

    Un refrán para recordar: “El que por necesidad juega, por necesidad pierde”.

    CHILLÁN EXIJE SU PARQUE

    Sonia Jungjohann Ribbeck, bisnieta de Juan Schleyer y Emma Helmkampf

      2017-06-01 Carta al director sobre el parque schleyer

      La Discusión, 1 de junio 2017

      Carta al director de Claudio Pucheu, presidente Junta de Vecinos Schleyer

      http://www.ladiscusion.cl/flip/010617/diario#010617/page2

        2017-05-28 cartas al director sobre parque Schleyer

        La Discusíón, página 2 Cartas al director

        28 mayo 2017

        http://www.ladiscusion.cl/flip/280517/diario#280517/page2

          2017-05-24 carta al director por parque Schleyer

          La Discusión, pagina 2

          Carta al director

          http://www.ladiscusion.cl/flip/240517/diario#240517/page2

            2017-05-19 CARTA DE LA FAMILIA ENVIADA A SERVIU

            Estimado

            Sr. Oscar Crisóstomo

            Delegado Provincial del Serviu

            Es de vuestro conocimiento la larga historia de la donación de nueve hectáreas a la ciudad de Chillán para honrar la memoria del filántropo alemán Juan Schleyer Brandt, completamente usurpada para fines municipales. También debe conocer las innumerables  exigencias que se le hicieron al Sr. Alcalde de turno, y en mucho mayor alcance, a  sr. Sergio Zarzar.

            Se recurrió a diputados, concejales, a Ñuble Región , a la Presidencia. Así y todo, a pesar de las múltiples promesas de su construcción por el alcalde Zarzar, todas publicadas en los medios de comunicación, y que ingenuamente creímos, el parque no se construyó, todo lo contrario. Las tierras fueron permutadas, cedidas, dadas en comodatos, etc.

            A estas alturas, entendemos que esas promesas fueron estrategias para bajar el perfil de la ilegalidad, tranquilizarnos y seguir utilizando las tierras donadas, sin legalidad que lo sustente. Y es ahí donde Serviu se ve hoy en una intrincación muy delicada, aunque justificada, y es protagonista de un conflicto ciudadano, al que como familia de Schleyer, nos sumamos.

            Ante esto, como descendientes de Juan Schleyer, recurrimos a Ud. como representante de la institución, a que facilite junto al alcalde Zarzar,  el concretar de un modo simbólico el anhelado sueño de nuestra familia. Le solicitamos respetar, sí o sí, el terreno conseguido a través de trueque con el Municipio para construir ahí un área verde que dignifique la honra de nuestro ancestro. De construirse en ese terreno las cinco torres anunciadas, también tierras donadas, se escapa bajo su responsabilidad, la única posibilidad de dejar una huella en el sector del real propósito de la donación.

            Esto no merma la exigencia de la construcción del parque urbano a corto plazo y tampoco niega la posibilidad de realizar un juicio por no cumplimiento de la donación modal por el total de las tierras al Municipio.

            Esperamos y confiamos plenamente en Ud.  y en su voluntad de hacer justicia. Sabemos que esto obliga a un nuevo acuerdo con el Municipio, y que Ud. está a favor de ello.

            Esperando vuestra consideración y respuesta, le saludan atte

            Sonia Jungjohann Ribbeck

            Alfredo Jungjohann Scheblein.

             

            Chillán, 19 mayo 2017

              2017-05-19 CARTA DE LA FAMILIA A ZARZAR

              Estimado

              Sr. Sergio Zarzar

              Alcalde de la Ilustrísima ciudad de Chillán

               

              La historia corre sin prisa para Ud. Sin embargo, ya son demasiados años en que los descendientes de Juan Schleyer hemos recurrido a su persona como alcalde del Municipio de Chillán, para concretar el anhelado sueño de nuestra familia: el parque urbano que llevaría el nombre del generoso filántropo alemán. 

              Han sido muchas sus promesas, todas publicadas en los medios de comunicación, las que creímos, y que a estas alturas, entendemos que fueron estrategias para tranquilizarnos y seguir utilizando las tierras donadas, sin legalidad que lo sustente, y con propósitos muy convenientes para su cargo.

              Antes los últimos acontecimientos ocurridos en relación a la construcción de cinco torres en el paño de Serviu, también tierras donadas y entregadas bajo modalidad de trueque o permuta, se escapa bajo su mandato municipal, la única posibilidad de dejar una huella en el sector del real propósito de la donación.

              Sin mermar la exigencia de la construcción del parque urbano a corto plazo y sin negar la posibilidad de realizar un juicio por no cumplimiento de la donación modal por el total de las tierras,  como representantes de la familia de Juan Schleyer Brandt, le solicitamos respetar, sí o sí, el terreno del Serviu para construir ahí un área verde que dignifique la honra de nuestro ancestro. 

              Esperamos que esta vez, y así confiamos, Ud. responda a nuestra petición, y ejecute junto a Serviu los trámites pertinentes.

               

              Esperando vuestra consideración y respuesta, le saludan atte

              Sonia Jungjohann Ribbeck

              Alfredo Jungjohann Scheblein.

               

              Chillán, 19 mayo 2017

                2017-05-09 Cartas al Director sobre parque Schleyer y encuesta

                La Discusión, página 2, Cartas al Director

                Claudio Pucheu Neira y Sonia Jungjohann

                http://www.ladiscusion.cl/images/ediciones/archivo090517.pdf

                  2015-01-30 Respuesta MINVU a Carta entregada a Bachelet

                  RESPUESTA MINVU A CARTA ENTREGADA A LA PRESIENTE BACHELET SOLICITANDO LA CONSTRUCCIÓN DEL APRQUE SCHLEYER

                    2014-10-22 Acuso de recibo carta a Bachelet por construcción parque Schleyer

                      2014-CARTA A MICHELLE BACHELET PARA RECURSOS PARQUE SCHLEYER

                        2014-06-04 Respuesta N°0224-MINVU a Carlos Abel sobre construcción parque Schleyer

                        4 junio 2014

                        RESPUESTA MINVU A CARLOS ABEL JARPA

                        Ante la petición del diputado Carlos Abel Jarpa al gobierno de que chillán fuera una de las 30 ciudades favorecidas para un parque en tierras donadas por Juan schleyer, se recibe esta carta que deja claro que el municipio y Serviu se habían adueñado por completo de casi todas las nueve hectáreas.

                          webManager