Síganos en FacebookSíganos en Twitter
Home
Cartas sobre el Parque
Quienes dicen apoyarnos
Documentos históricos
comodatos, ventas, cesiones terrenos
VÍDEOS
FIRMA CARTA A M.BACHELET
Escritura Donación
Prensa
Juan Schleyer Brandt
Historia
Galería Fotográfia
Contacto

Compromiso no cumplido de Sergio Zarzar

EN ACTA ABRIL 2014 el concejal Juan López cruz informa al alcalde Zarzar  que se reunió con la Familia Schleyer quienes le entregaron un dosier con todos los documentos de la entrega de don Juan Schleyer de un terreno a la Municipalidad para ser destinado a un gran parque con el nombre del donante, por todos es conocido que al terreno se le dio otro destino. En conversaciones con el Diputado Jarpa anunció que el Gobierno tiene un proyecto para construir parques en 30 comunas y de ser nominado Chillán se podría hacer uso de un terreno de 12 hectáreas que colinda con Chillán Viejo, considerando que no es posible recuperar el terreno donado originalmente.

El SR. ZARZAR  señala que siempre ha planteado la necesidad de hacer justicia con don Juan Schleyer Brandt y cumplir con su voluntad. 


http://www.municipalidadchillan.cl/media/2014/abril/transparencia/actas/acta-62-07-abril-2014.pdf

 

 

Consultado por La Radio La Discusión, el alcalde Sergio Zarzar, expresó que están buscando un terreno donde instalar el Parque, en otro lugar, porque de la donación ya no queda prácticamente nada. 

Asimismo asegura que la voluntad está, pero deja en claro que no hay certezas debido a varios factores. “Está la voluntad y está la decisión. Si tuviéramos los terrenos en nuestras manos municipales, entonces yo te podría decir que en este tiempo vamos a hacer esta obra, pero en este momento sería irresponsable, porque tenemos que llegar a acuerdo con algunos privados y también con el Serviu. Por esto yo digo que hay que tener prudencia, pero la disposición está y se va a hacer”, afirmó.
 
Fuente: BioBioChile
http://www.biobiochile.cl/2014/06/13/alcalde-de-chillan-afirma-que-parque-schleyer-se-debe-construir.shtml

 

En mayo 2015, Zarzar presenta proyecto de construir el Parque Schleyer en terrenos aledaños al Aropuerto de Chillán, tierras que conseguiría por trueque de sitios con el mismo aeropuerto.

El concejo le autorizó el trueque de tierras pero no la construcción del parque urbano en esa zona. 

 


Familia Schleyer arremete para que gran parque urbano sea una realidad

 


Representantes de la familia no cesan en su afán de hacer cumplir el compromiso de habilitar un gran parque en el terreno donado. 
El paño de nueve hectáreas actualmente está loteado y no se sabe porqué una parte quedó a disposición del Serviu.
 
El 14 de septiembre de 1929 el vecino y benefactor Juan Schleyer, en representación de los 14 hermanos descendientes de Juan Schleyer Brand, donó al municipio de Chillán nueve hectáreas de terreno en las cercanías donde se emplazan los antiguos pabellones Rodríguez, la remodelación Schleyer y la población Pedro Lagos, las cuales tenían por único objetivo la creación de un parque al estilo europeo.
Sonia Jungjohann, bisnieta  de Juan Schleyer, es clara al definir el sentido del traspaso, reflejado en la escritura legal. “Los terrenos no pueden ser traspasados a terceros, al Serviu, ni vendidos, tan sólo se entregaban para la creación de este parque, sueño de mi bisabuelo que quería ver en la ciudad de Chillán un parque como los existentes en Europa, grandes áreas verdes donde pudieran jugar los niños, leer los abuelos y pasear en familia”, describe la representante de la familia quien el viernes sostuvo una reunión con el alcalde Sergio Zarzar. 
De acuerdo a Sonia, para velar por el cumplimiento de este compromiso, en la escritura quedó establecido que por cada generación habrá tres representantes de la familia que se dedicarán a mantener el patrimonio familiar y entre sus tareas está velar que finalmente el municipio inaugure este parque que nunca ha visto la luz.
“De las nueve hectáreas de terreno originales es muy poco lo que queda en manos del municipio, estamos investigando quiénes son los responsables o cómo fue posible que estos terrenos fueran vendidos o traspasados a Serviu, porque desde el terremoto de 1939 en que se construyeron los pabellones de emergencia fueron mermando su superficie”. 
Sonia es parte del trío de familiares que tiene la tarea de resucitar este proyecto, por lo que está constantemente recabando información respecto a los terrenos y afirma que se dedicará a investigar cómo fueron a parar a manos de terceros.
De acuerdo a la información que consta en el municipio chillanejo, el terreno hoy está dividido y loteado, donde una gran proporción de éste figura en manos de privados, una parte pertenece al Serviu y sólo una pequeña porción está resguardada por el municipio, por lo que, según explicó el alcalde Zarzar, se están llevando a cabo trámites de corte legal para ver la posibilidad de recuperar una mayor parte del mencionado espacio a fin de convertirlo, a lo menos, en una fracción de lo que fue el anhelo de su donador: un lugar de recreación.
 
Promesas electorales
En octubre del año 2012, el alcalde Sergio Zarzar incluyó dentro de sus compromisos electorales la recuperación del parque Schleyer. En ese momento explicó que es necesario recuperar espacios verdes ya sea con un Gran Parque o miniparques. “Hay que pagar la deuda con la familia Schleyer que dejó un terreno para aquello”, enfatizando la necesidad de colaborar en la descontaminación de la intercomuna con proyectos de áreas verdes. 
 
Familia optimista 
Las esperanzas de la familia renacieron luego de la reunión con Zarzar. “El alcalde reiteró su compromiso de intentar recuperar la mayor cantidad posible de terrenos para lograr este objetivo, aún cuando el municipio deberá comprar parte de ellos, vemos con buenos ojos todo el trabajo que se está realizando para lograrlo y estamos convencidos que finalmente cumplirá el compromiso que hace ochenta años adquiriera su antecesor”, reveló Sonia quien reveló que la frase que más le llamó la atención durante la reunión, fue la de despedida. “El alcalde dijo que el Parque Schleyer va si o si, lo que ratifica su compromiso con esta causa”, asegura la bisnieta de Juan Schleyer Brand.
Sonia Jungjohann y su familia esperan que por fin se materialice el Parque. “Nuestra familia no quiere hacer una demanda contra la municipalidad, nuestro objetivo es sobre todo que se concrete este proyecto y estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario”, afirmó.

    Compromiso concejal Juan López Cruz

    Acta 07 de abril 2014

    El concejal solicita en concejo municipal la construcción del parque: 

    http://www.municipalidadchillan.cl/media/2014/abril/transparencia/actas/acta-62-07-abril-2014.pdf

      Compromiso Herex Fuentes, ÑUBLE REGIÓN

      Herex Fuentes y Ñuble región apoya por completo, la construcción del parque Juan Schleyer. 

        GERMANIA CHILLÁN, un rincón para el espíritu alemán

        ÚNETE A GERMANIA CHILLÁN. Un rincón para todos aquellos alemanes, hijos de alemanes y sus descendientes que fueron y aún siguen siendo parte de la historia y de la cultura de Chillán.

        http://germaniachillan.wix.com/germaniachillan

         

        Un sueño para Chillán: ACHTE Compañía de Bomberos Juan Schleyer Brandt. 

          webManager